martes, 28 de mayo de 2013

Álvaro España: “Ver el punk como movimiento es una paja, creo que no existe”

Por Tania González @taniagonzalezch


Hacer un gran cambio en la banda o dejar de tocar. Ésa fue la disyuntiva de los integrantes de Fiskales Ad-Hok a fines de 2012. Optaron por la primera opción y, después de más de diez años siendo parte de la banda, salieron los dos guitarristas, Álvaro Guardabosques Rozas y Juan Pablo Mechita Arredondo. ¿Las razones? Muchas tocatas y poca composición. “Esa hueá igual empieza a desgastar la banda y te aburris po, o sea, vai a tocar no más, tocar las mismas hueás”, dice Álvaro España antes de un ensayo con un infaltable vaso de cerveza a su lado. “El año pasado dijimos: “Ya, demos unos días de ensayo y otros días para hacer temas y empezar a hacer un disco nuevo”. Y en eso pasó el año entero y nunca nadie tenía tiempo, nunca nadie tenía tiempo, los hueones, puta, comprensible, uno de los guitarras tenía otra banda y una pega que le consumía ene tiempo, entonces con cueva llegaba a ensayar, o a las tocatas a veces ni a probar sonido. Entones en un momento sentimos que estaban tirando la hueá pa’ atrás en vez de aportar. Y se les dio como un ultimátum, unos plazos. Todos dijeron “ya, ahora sí nos comprometemos”, después tampoco pasó nada, entonces fue súper doloroso para nosotros porque somos súper amigos con los hueones. Pero a fin de año el Roli (bajo) y el Memo (batería), estaban como, “paramos o hacemos algo”, no querían tocar más. Entonces les dijeron a los otros que no estaban aportando nada, que se les había dado ene oportunidades, así que filo, ya estaba bueno”, explica.

O sea que no fue tan consensuada la partida.

No, sí, o sea, los hueones lo aceptaron bien porque les dijimos hartas veces, la hueá no fue de un día pa’ otro. Puta, perdimos un año entero, eso es mucho tiempo. Y empezamos a probar con unos amigos que están ahora, que igual son gente que conocemos por bandas cercanas a nosotros y hasta el momento ha funcionado súper bien. Es esencial para nosotros si estamos tocando tener más que nada una forma de amistad. No podís poner a cualquier hueón ahí porque toca bien la guitarra, sino que tiene que ser alguien con quien tengas empatía, congenies, y con estos hueones nos cagamos de la risa.

Esos amigos y nuevos integrantes son Jaime (Curasbun) y Pollito (Malgobierno/ La fría lógica). 

Toda esa inestabilidad significó que Fiskales no pudo concretar el disco que planeaba para el año pasado. Pero empezaron 2013 en pie firme para componer: “Aprovechando que hay sangre nueva y los hueones vienen con ganas, estamos en eso”, dice. Hasta ahora tienen cuatro o cinco maquetas para temas nuevos; uno de ellos tiene pedazos de letras. Nada totalmente armado, pero algo hay. Sobre un eventual cambio en el sonido debido a los nuevos integrantes, el vocalista comenta: “Creo que suena un poco más punk con éstos que vienen de otras bandas que eran más punketas. Lo otro era un poco más pop. Pero igual nos da lo mismo esa hueá, a todos nos gusta el rock and roll, tenemos eso en común. Pero creo que suena más un poco más pesado ahora y eso igual nos gusta”.

¿Cómo sigue la parada de la banda, pensando en que el punk es de los años 70? 

Es que no pensamos en el punk, jamás (risas).

O sea que lo de ser punk es más etiqueta de lo que ustedes realmente se sienten. 

Obvio, si la hueá son puras chapas. Nosotros nos educamos escuchando punk rock, es la música que más me entretiene y me gusta y todo. Pero ver el punk como movimiento, creo que es una paja, creo que no existe. Cuando la hueá se transforma en un movimiento ya va camino a corromperse y terminar en cualquier hueá. Pa’ mi el punk es una hueá mucho más íntima y personal, creo que el estilo de vida que va ligado al punk rock tiene que ver con un cambio y actitud del individuo hacia fuera, y ese es el ejemplo que tenís que dar y cultivar entre los tuyos, los de tu barrio, tus amigos, las bandas. Un movimiento social, esa hueá no existe. Yo no tengo ninguna responsabilidad de ese tipo.

Chapa o no, bajo alero de “lo punk” hay de todo y no son pocos los problemas asociados a este estilo de música y sus eventos; los espacios se cierran debido a la euforia que a veces lleva a “desmanes” que atraen la atención de la prensa. Como lo que pasó a mediados de marzo luego de la tocata de Los Crudos en Bellavista. “Una turba de 500 personas destruyó todo a su paso en la calle”, registró un canal de televisión. En una oda a la democracia, en esa ocasión hasta el grupo Electrozombies, que tocaba gratis, vio su auto destruido. 

¿Qué piensas de los cabros que andan metidos en estas cosas con una parada de “soy punk”? 

Yo creo que va un poco por falta de cultura en realidad. Creo que es sólo eso, falta de cultura, falta de educación. Necesitamos vivir en un país donde haya mejor educación pa’ todos los hueones, pa’ que la ignorancia no domine y por último tengai acceso gratuito a una hueá de calidad como la tiene un hueón cuico que va a una universidad privada o un colegio del barrio alto. Hace falta más educación, que lean más y sean más cultos para tener más respeto con el prójimo, más tolerancia. Eso no quiere decir que hay que ser tolerante con todo. Yo justifico hartas veces la destrucción de todo cuando es por hueás sociales o por exigir una educación de calidad por ejemplo. Pero una hueá como eso es monga, es una hueá muy estúpida. Pero tiene que ver con el país culiao en que vivimos que es súper mal educado, súper inculto.

¿Y qué piensas de la gente que critica a las bandas por los precios, argumentando que por tocar punk y tener una postura contestataria deberían cobrar casi nada por las entradas? 

Ha sido el caso, entre otros, del Punk rock festival (con los argentinos 2 minutos, Boom boom kid y Flema). Creen que hay que tocar gratis y que los hueones se vengan a pata de Argentina (risas). A mí las críticas me importan una raja, nunca me han importado la verdad. Me da lo mismo lo que hablen de nosotros, o de las bandas, o del movimiento, porque de partida no creo en ningún movimiento ni en ninguna agrupación más que mi banda como un grupo de amigos que hacemos música. Pero siempre van a criticar los hueones y los mismos hueones son los que van a Lollapalooza y se gastan 80 lucas en una entrada, así que me resbala.

¿Pero no te parece que debería haber una concientización de la gente, que entienda que al final lo que ustedes están haciendo es trabajo? 

Lo que pasa en general es que los hueones que critican esa hueá son pendejos que no cachan de qué se trata la hueá. No saben el esfuerzo que hay detrás de cada producción o evento, que es caleta de plata. Que te presten un espacio así como ese (Club Hípico), grande, de partida cuando haces un evento para más de 2 mil hueones te piden por ley una cantidad de gente de seguridad, una ambulancia, un doctor, prevención de riesgos. Es un cacho. Nosotros no lo hacemos, vamos contratados por un productor, pero cuando lo hemos hecho, sudai mierda haciéndolo. Es la media pega.

¿Crees que se puede cambiar esa visión, que en cierta forma se dignifique lo que hacen como artistas? 

Yo creo que los que critican son los menos, si al final están casi todas las entradas vendidas. Son menos pero alegan más. Puta, es que ahora cualquier hueón puede alegar. Internet es algo súper libre, cualquiera puede hablar cualquier hueá, sobre todo desde atrás, sin dar la cara, pero a mí me da lo mismo.

 EL CIRCO 

Ante muchas preguntas relacionadas con la política o los políticos, las respuestas de Álvaro España son del tipo “me da lo mismo”. No es de extrañar, pensando en que ya en 1995 y cuando la esperanza de que la alegría llegara era grande y brillante, él cantaba: “Un nuevo y sonriente mandamás, con banderas de colores llegará (…) Quememos este circo, también el que vendrá, sabemos que ninguno ayudará”. Pero una vez marcó su preferencia en las urnas. 




Tú votaste para el 88.

Nos inscribimos de pendejos, porque queríamos que saliera Pinochet y votamos por el Sí y el No, y después cachamos que quedabai enganchado forever por la hueá de ley, estabai obligado a ir a votar, fue un cacho. Ahora no sé si es obligación.

Ahora es voluntario. 

Ya, bacán. Pero nunca más voté por nadie y siempre anulé o puse algún mensaje o un pico.

¿Crees que hay alguna diferencia con que sea voluntario?

Si te apasionas un año porque sentís que tu país está mal y que si vai a votar por un hueón algo va a cambiar, y vai a tener la libertad de hacerlo, y al otro año no, es mucho mejor que sea opcional, de todas maneras.

¿Y crees en la Asamblea Constituyente? 

Ojalá, deberíamos tener una constitución reformada. Pero la verdad no creo en ninguna hueá como agrupación. Sorry, no le tengo fe a ninguna hueá, creo que al momento de conformarse se empieza a corromper.

¿Tienes opiniones de los políticos, de los candidatos que hay ahora por ejemplo? 

No, yo no voto, no le creo a ningún hueón mucho. El día que le crea a un hueón voy a votar, pero es tan difícil. Van todos arrastrando un piño de seguidores tan corruptos y feos de repente, que no confío en ningún político.

¿Qué piensas de Bachelet y su regreso?

No le creo nada.

¿Y antes? ¿Ha cambiado en algo tu visión sobre ella?

Tampoco. Si al final no hizo nada tan bacán tampoco. Tu estai dando por hecho que va a salir la próxima (presidenta). Qué paja esa hueá que sean inevitable los hueones, en vez que llegue un hueón nuevo que rompa la hueá y lo sigan.

¿Y Marcel Claude? 

Pero es que vos sabís que por más que sea un hueón bueno y que uno le pueda creer y sea una opción buena, la masa ve tele, se engrupe con propaganda y al final van a ganar los hueones que traen toda la parafernalia publicitaria detrás, porque las viejas de población también no están ni ahí. También tiene que ver con la falta de la educación de la gente.

De las caras nuevas, ¿alguna te llama la atención? 

No me interesa ningún hueón. Creo que va todo pa ni un lado. Pa’ los mismos hueones. Siento la desesperanza de saber que van a ganar los que se suponen que tienen que ganar. Como Bachelet.

¿Qué hay de Camila Vallejo o Giorgio Jackson, que quieren ir al parlamento? 

Puta, que vayan po’ (risas). No crees que vayan a hacer cambios. Lo veo tan difícil. Creo que las buenas intenciones se van diluyendo. Lo que pasa es que la política arrastra mucha corrupción, muchos hueones que valen callampa entre medio, con los que tienen que estar ahí, que hacen que la hueá no resulte. Nunca les he tenido fe, les sigo teniendo no-fe.

Entonces no crees en que pueda haber un cambio global. 

No creo que haya ningún cambio global. Globalmente la hueá es un camino descendente. Si lo mirai más globalmente creo que es algo normal inherente al ser humano, de autodestrucción, de explotar la hueá hasta que se pudra o quede seca. Creo que es una hueá del ser humano que le funciona mal acá (indica la cabeza). No tengo fe en políticas mundiales que vayan a cambiar ninguna hueá. Es mi visión personal.

Los Fiskales fueron invitados al primer capítulo de Mentiras verdaderas (2011). Aceptaron ir bajo la condición de que los dejaran decir lo que quisieran. En un acto absolutamente rupturista para la televisión chilena, los dejaron. “Siempre vamos a tener una parada antifascista y anti derecha”, comenzó España, a la vez que se desmarcó de la Concertación. Cuando le dieron la palabra para referirse al Caso bombas, recriminó el que el fiscal Peña hubiera sido el artífice del montaje y luego tuviera un cargo en el gobierno. En un gesto memorable, España mira a la cámara y dice: “Fiscal Peña, acá estamos los Fiskales, papito”, mientras se agarra el paquete cual Pato Yáñez. 


 


¿Qué piensas hoy de la persecución que hay hacia los anarquistas y los okupa? 

Es tan mierda como la desinformación que hay con respecto a la lucha de los mapuche en el sur, que es una hueá que la prensa oculta todo el rato, porque los dueños de la prensa son los mismos que no les conviene que la hueá no aparezca en ningún lado. Es todo una maraña de hueás siniestras. Y obvio que esa hueá es ridícula, puros chivos expiatorios, pa’ sacarse los pillos, echando la culpa a los hueones de nada.

Y respecto al rol de la Iglesia… 

El rol de la iglesia me lo paso por la raja porque soy entero ateo. Las quemaría todas, o las transformaría en discotecs, o antros gays, o algo así (risas).

Como esa noticia que anda circulando sobre Holanda y la transformación de iglesias en centros de salud, culturales o bibliotecas, por falta de creyentes. 

Sí, lo vi hoy y me cagaba de la risa. Yo alguna vez estuve en Holanda y la hueá funciona mucho menos violenta y más tolerante. La gente es mucho más relajada. La cosa funciona con menos prohibiciones, porque… todo tiene que ver con que somos unos maleducados culiaos. Mientras menos educación, la hueá es más bruta, más violenta, menos tolerante, más corrupta.

Hace poco se hizo una marcha por la salud, convocada por Ricarte Soto. 

La próxima hueá que tiene que reventar en este país culiao –bueno, ya reventó la educación y todavía no llegamos a ni una hueá que salve realmente— es obviamente la salud. A mí lo que más me avergüenza de mi país, así como chileno, es que si mirai a los países que nos rodean en Sudamérica, somos uno de los países más ricos de la zona, hay mucha plata, mucho trabajo, ves los malls lleno de hueones. Hasta el hueón más cuma, se quema una población de esas callampa en los cerros de Valpo, y los ves sacando unos plasmas de 40 metros, y acá, pa’ la hueá básica no quieren soltar plata. Las empresas grandes que son las que consumen toda la plata, como las AFP culiás de mierda. Tenemos una educación de mierda, súper elitista, y tenemos una salud que vale callampa. No sé si tú has pasado grave un fin de semana en la Posta Central. A mí me ha tocado con amigos, amigas, hueones accidentados, heridos. De partida, es una hueá humillante. Se nos acaba de morir una abuela (la abuela que crió a su polola) en el Barros Luco. Una hueá denigrante. Es una hueá que tiene que explotar de forma urgente. Tienen que cambiar las hueás, como los que manejan la previsión que roban a manos llenas, descaradamente.

Eso es en términos de políticas monetarias, pero pensando en temas valóricos, como la eutanasia o el aborto. 

Tiene que ver con la educación religiosa que todavía arrastra el país, de sacarse eso de encima y hacer algo más tolerante y con derechos para todos. Yo creo que debería haber aborto, que la mujer pudiera decidir, y hubiera abortos gratis pa’ todos en todas las discotecs (risas). No, pero algo más moderno. Estamos en el siglo XXI y hay hueás legales del siglo de la callampa que no son realistas. Desde que tengo uso de razón los abortos se hacen ilegalmente en clínicas clandestinas, donde te podís morir porque no tienen higiene básica o cosas así, y son caros. Y siempre se han hecho, los cuicos, los pobres, entonces que empiecen a legalizar esa hueá, como el autocultivo de marihuana, cosas así.

¿Tú estás en Fonasa?

Estuve harto tiempo, cuando trabajaba en la Batuta de barman y después de DJ. Ahí tenía un contrato. Pero hace rato me salí y no tengo previsión, nada.

¿Cómo lo haces? 

Tratando de que no me pase nada (risas). De indigente no más. Si uno tiene que tratarse de indigente no más, y esa es la hueá donde lo pasai como el pico. Por suerte me cui… No, la verdad no me cuido na’, pero por suerte no me ha pasado nada grave. Al poco de salirme de esa pega todavía tenía Fonasa, pero no sé cómo lo voy a hacer la próxima vez que me enferme.

De puro miedo a pagar se le quita a uno la enfermedad. 

De puro susto (risas). A mí me pasa ene veces, cuando ando medio cagao, me tomo diez vodka y al otro día mato todos los bichos (risas). Pero es un riesgo culiao y es una hueá indignante que no sea decente la salud gratuita. Y tengo algunas amigas que son veterinarias, ellas me vacunan.

Le harías otra canción a alguien como la de Pinochet (“Cuando muera”). 

No, en el fondo eso lo dice todo. En general uno odia a la clase política más que un personaje. Tenía mucho asco con Golborne y me encanta que se haya ido al carajo, aunque haya pasado otro tan rata o peor que él, pero por último esta es una rata más reconocida y no con esa sonrisa falsa mentirosa pa’ engrupir a las viejas culiás pavas.



TIENE UN CORAZÓN 

Hace unas semanas, Álvaro España tuvo mucha pena. Hubo un incendio en el quinto piso de donde vive, a los pies del Cerro Blanco, y su gato escapó al cerro. Lo fueron a buscar y lo encontraron en las fauces de un perro. Elemento, el gato, había sido “como un hijo” por nueve años. Pero hace dos que España vive con su novia y los hijos de ella, de los que también se siente padre. La niña tiene 6 y el niño, 4. Cuenta con la cara llena de risa sus anécdotas, como que ella no entró a su clase de artes marciales y lo negó hasta el final, aun cuando la profesora la había delatado ante sus padres, o que el chico se viste como rockero y se declara uno de ellos. Los llevan a las tocatas y asados de la banda; son parte de todo. 

Siempre dices que cuando empezaron a tocar no tenían fe en que fueran a lograr mucho y en general pareces escéptico hacia todo. ¿Qué es lo que te mueve? 

En nuestras letras no pretendemos dar soluciones ni respuestas a nada. Pero a ti como persona. No soy muy ambicioso en cuanto a hueás monetarias o económicas, siempre he vivido al día. Pero por ejemplo vivo con una mujer de la que estoy súper enamorado y soy súper feliz. Vivo con ella y dos niños. Me cambió un poco la vida porque es otra hueá tener dos niños de un día pa’ otro. Me gusta hacer lo que se me para la raja siempre, pero algo que me gusta hacer y me hace bien física y mentalmente es tocar con mis amigos. Bueno, no sé si físicamente porque somos bien rancios, y bien tóxicos. Pero es una hueá que me hace sentir vivo, y que a todos nos hace sentir vivos de alguna forma, y aunque de alguna forma la música que hacemos tiene alguna connotación social, porque hablamos de una sociedad en la que vivimos, no es nuestra intención dar soluciones o inventar políticas que mejoren la hueá. Simplemente es una visión personal sobre el lugar donde nos movemos, donde compartimos, pero hacer esa hueá nos hace sentir vivos. Si no, el mundo es muy fome, lo encuentro todo muy muerto y repetitivo, fome, fome en general.

O sea que tocar es mas lo que te mueve. En vez de decir, por ejemplo, “Me mueve el amor, el odio, me mueve la rabia”. 

Obviamente que todo lo hago por amor. Y también la música tiene que ver mucho con la rabia, pero el odio tiene que ver con el amor. Si tengo rabia porque no funciona bien mi país, es porque quiero que funcione mejor. Porque al final yo soy súper santiaguino y súper chileno de alguna forma, aunque soy cero nacionalista. Pero siempre he vivido en los mismos barrios y he recorrido mi país, lo encuentro súper lindo, pero me encantaría poder recorrer todo el mundo porque es una hueá que hace bien pa’ la cabeza siempre. En general es porque es una hueá emocionante. Tocar música y subirte a un escenario y tener a 500 monos es una hueá que no se puede explicar con palabras, es una sensación física, mental, es muy emocionante, te hace sentir vivo. Es como los hueones que les gusta correr en auto aunque sepan que se pueden matar en cualquier segundo. Es una hueá como adrenalínica, sobre todo cuando se te acerca gente, ver la respuesta que hay con respecto a lo que hablai en las letras o hacís como músico. De alguna forma es una hueá que te llena de orgullo y te hace sentir que sin quererlo estai haciendo una hueá que hizo sentir bien a otro.

¿En algún momento tuviste sentimientos más negativos? 

¿Como matar a alguien o quemar una guagua?

No, que sientas que te mueve la rabia. 

Toda nuestra música tiene mucha rabia, nosotros no hablamos de hueás sin rabia. Nuestra música es rabiosa. Nunca vamos a dejar de hacerlo. Porque no hay nada peor que ir a tomarse a un schop al barrio Lastarria y que se pare al lado tuyo una manga de jipis culiaos tocando esas batucadas de mierda, eso me carga (risas). Eso no tiene rabia y esa hueá me carga, los jipis, desde siempre hasta el día de hoy. Ahora son otro tipo de jipi, como entre medios punki que hacen malabarismo, y la verdad es que no los paso. Me gusta la reacción un poco más violenta. Pero todo con respeto, igual tolerante, toquen no más, me puedo ir a tomar un schop a otro lado (risas). Pero no me gusta ese tipo de música, a eso me refiero.

Siempre dices que la única música que no te gusta es el regetón, ahora agregaste otra. 

Lo odio. Me apestan las batucadas y esas hueás que tocan todos la misma hueá, y todos con cara de payaso y la buena onda. Y aayyyy tssh tssh tshhh (imitación de sonidos carnavaleros).

No irías al Parque Forestal un domingo. 

No, me da diarrea. Es que justo ayer fui a tomarme un schop ahí y con mi mina, así como al lado, puta la hueá. Pero son hueás no más. No es nada importante.

 ¿En qué lugares te sientes cómodo?

Aquí y en algunos barcillos por ahí, pa’ no hacer publicidad.

“Aquí” es la sala de ensayo, el lugar de encuentro, en un pasaje del centro de Santiago, donde alguna vez funcionó el estudio de grabación del sello C.F.A, donde se sigue gestando la magia entre cervezas y otras yerbas, a pesar de que el vocalista ya tiene 45 años, de que los amigos ya no andan en pandillas agarrándose “a puñaladas y combos con otras pandillas” –o incluso entre ellos mismos— y donde hace unos meses, con nuevos integrantes, se empieza a crear el nuevo disco, sin apuros, como un juego, pero con la autoexigencia de estar satisfechos con ellos mismos, de seguir siendo Fiskales Ad-Hok.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

rico de mierda

Anónimo dijo...

Como va a ser Rico,,,,ese wn es igual que todos personas....